martes, 21 de abril de 2009

Los Diez mandamientos del Dueño de un perro



El buen y responsable amo de perros tiene que mantener una serie de reglas que se resumen en estos mandamientos para que la relación entre el dueño y el perro se desarrolle lo mejor posible:
1.- Dame, sobre todo, tu cariño; lo necesito más que cualquier otra cosa; los perros somos muy sentimentales.
2.- Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez por día, cuando soy perro adulto; me gustan las verduras y las frutas (aunque no lo creas); y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.
3.- Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tu sabes, desciendo del lobo; por eso debo estar en un patio amplio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.
4.- Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda protegerme cuando llueve o hace frío.
5.- No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un coche; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).
6.- Cuida de mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, desparasítame y cepíllame en vez de bañarme o, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.
7.- No me tengas atado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una ‘cadena corredera’ sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes. Si puedes, mejor me compras una caseta.
8.- Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.
9.- Trátame con justicia: no descargues en mí tu mal genio, ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste: no quiero que olvides que tú eres el ser ‘racional.
10.- No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa, antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.

¿Miedo excesivo en tu perro??


El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.
Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella. Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo.
Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!
Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos. Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y tú con él!
Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente. En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

La Agresividad de unos perros hacia otros


Si nuestro perro se muestra agresivo con otros perros, esta situación nos indica que no ha sido bien socializado. Un perro bien educado y que haya tenido contacto social con otros perros querrá jugar y corretear con ellos en vez de atacarles.

Parte de la agresividad hacia otros perros también es para establecerse como líderes. Esto ocurre tanto con perros de la casa como con extraños.

Para los perros que viven en la misma casa, lo mejor es dejar que se las arreglen ellos, sin interferir. En general el asunto se resuelve con rapidez y cualquier interferencia de tu parte sólo servirá para prolongar la situación.

Si sales a pasear con tu perro y éste muestra agresividad hacia otros perros, tienes que poner atención para saber exactamente que está pasando.

Si notas que es agresividad dominante puede ser peligrosa cuando dos perros fuertemente dominantes se encuentran. Lo puedes saber si observas si sus colas están elevadas y tienen las orejas hacia atrás, ambas señales son mensajes de superioridad y lo mejor es separar a los perros. Muy sutilmente, sin necesidad de dar tirones.

En cambio, la agresividad por miedo es la que se da cuando tu perro se siente arrinconado y siente que debe luchar para salir de la situación. Las orejas echadas hacia atrás, la cabeza gacha y la cola entre las patas, gruñendo y mostrando los dientes, son claros signos de que tiene miedo. Retira a tu perro del lugar ya que puede morder por miedo!

La importancia de pasear a tu Perro


Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.
En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.
Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.
Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.
Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.
Para empezar a educar a tu cachorro
Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”
Cuidados con el perro en la calle
Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.
Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

lunes, 20 de abril de 2009

¿¿Buscas un nombre para tu Mascota??



A
Alexis, Alfa, Alfio, Alfonsina, Ali, Ali Baba, Alien, Alina, Alister, Alkazar, Allie, Alois, Alok, Althea, Amadeo, Amadeus, Amalita, Ambar, Amir, Amis, Amy, Anabel, Anais, Andre, Andy, Anette, Angie,Angus, Anis, Anita, Anke, Anubis, Aquiles, Arabela, Arafat, Aramis, Archie, Argos, Arielle, Aristos, Arnold, Ascot, Ashly, Asimov, Asterix, Aston, Astrid, Athos, Atila, Atlas, Aurelia, Aurora, Avalon, Avis, Ayatollah, Aziz, Azteca
B
Baba, Babette, Babsy, Baby, Bacardi, Bach, Bacus, Badi, Baffle, Baguette, Bailey, Bajito, Baky, Balbo, Baldo, Baldy, Bally, Balto, BamBam, Bambi, Bambino, Banana, Bandi, Bandido, Bani, Banny, Barbara, Barbi, Bardy, Barky, Barny, Barry, Bart, Batman, Bayer, Bebe, Becky, Beduino, Beeper, Beige, Beky, Beldy, Bemol, Beni, Benson, Bernie, Berry, Bert, Berta, Besy, Beti, Betsy, Beverly, Bianca, Biby, Bicho, Biddy, Biggy, Bijou, Biko, Bill, Billy, Birdie, Birra, Biscuit, Biuty, Blacky, Blazer, Blocker, Blondi, Blow Job, Blue, Blues, Bob, Bobby, Boca, Bodie, Bogart, Bolshoi, Bombom, Bonnie, Bonsai, Bony, BooBoo, Boogie, Bordo, Boris, Brady, Brandi, Brando, Brian, Brigit, Bronx, Bully, Bunny
C
Cabo - Cadi - Café - Cairo - Cali - Calipso - Calisto - Calvin - Candela - Candy - Capitan - Capone - Caramelo - Carlin - Carola - Carolyn - Caruso - Catalina - Caviar - Ceci -Celina - Chablis - Chagall - Chaplin - Charly - Cheddar - Cheese - Chela - Chenin - Cheroky - Chester - Chevy - Chic - ChiChi - Chico - Chief - Chiky - Chila - Chincho - Chip - Chocolate - Crisper - Cholo - Chopin - Chopper - Chubby - Chula - Ciceron - Ciclon - Cindor - Cindy - Cirano - Ciro - Claribel - Clarice - Clark -Classy - Cleo -Click - Clinton - Clio - Coffee - Cognac - Colita - Conan - Conny - Corky - Corleone - Coupe - Cristy - Cuchi - Cyrix
D
Dadd - Daisy - Dal - Dana - Dandy - Danny - Dante - Darwin - David - Debbie - Delta - Denis - Diablo - Dickens - Didi - Digger - Dijon - Dilbert - Dina - Dinamita - Dino - Dipper - Disi - Ditt - Dodo - Dolb - Dorian - Douglas - Dream - Dreyfus - Duke - Duky -Dulce - Dumas - Dylan
E
Easy - Eclair - Edda - Eddy - Edit - Edu - Edwin - Einstein - Eli - Elisa - Ellis - Elmer - Elsa - Elvis - Emilio - Emir - Enzo - Etel - Eve
F
Faber - Fabi - Falafel - Fancy - Fangio - Fanny - Fargo - Farrell - Fatty - Fausto - Fax - Fede - Fedra - Felicia - Felix - Fellini - Fendi - Fergie - Fidel - Fideo - Fiffi - Finley - Fiona - Flaky - Flanders - Flash - Flavio - Fleur - Flik - Fling - Flintstone - Flor - Flora - Florinda - Foly - Foxy - Franco - Frank - Franky - Fredy - Frida - Fritz - FuManChu - Funy - Fussy
G
Ginger - Gitano - Gladys - Gloria - Goldy - Goran - Gorky - Gourmet - Greta - Galax - Gamuza - Garbanzo - Garfield - Garrapatoso - Gaspar - Gasparin - Gaston - Gato - Genaro - Geras - Gerki - Gervasio - Ginebra - Gorgojo - Goyle - Gray - Gremlin - Grompy - Gruncho - Guante - Gud - Guffy - Guillo - Gulex - Gulli - Gurka - Gaby - Gala - Gandhy - Garbo - Garlic - Gaspar - Gassman - Gatsby - Gaucho - Gaudi - Geisha - Gekko - Genio - George - Geppeto - Geri - Gianni - Giga - Gigi - Gigolo - Gilligand - Gina - Gino - Gippy - Gipsy - Gitana - Giussepe - Gizmo - Glenn - Goofy - Gogo- Goku - Golfo - Goliat - Gondo - Goni - Gonzo - Goober - Gopín - Gorby - Gordo
H
Halley - Hamlet - Handy - Harley - Harry - Hebe - Heidi - Hercules - Hilton - Homero - Horacio - Hachis - Haddy - Hand - Hankey - Hannibal - Hardi - Harol - Harpo - Hassan - Heketoru - Helios - Hell - Hendrix - Henky - Hera - Hermes - Herodes - Heros - Hicaro - Hiwish - Holy - Hommer - Hook - Hopsy - Horus - Hovawart - Howart - Huachi - Huazo- Huber - Huesito - Huicho - Huracán - Hanna - Happy - Heidy - Hendy - Hilacha - Huesita - Huesy
I
Ian - Icaro - Ice - Ideafix - Idolo - Ignacio - Igor - Ika - Ileana - Ilona - Inca - Indigo - indio - Ines - Ingrid - Indra - Inesita - Inti - Iñaqui - Iona - Ira - Iran Irene - Irina - Iris - Iron - Irvin - Isidoro - Isis - Ivan - I - Ivana - Ivanka
J
Jack - Jacobo - Jachi - Jackson - Jackym - Jade - Jagger - Jaime - Jam - Jambo - Janko - Jason - Jasper - Jazmin - Jedi - Jean - Jeny - Jeremy - Jerry - Jessy - Jester - Jhony - Jipón - Joe - Joey - Jordi - Jorgito - Jose - Joselin - Joshua - Jota - Juancito - Julius - Junior bahiano - Jacinta - Jacqueline - Jaira - Jana - Janis - Jara - Jenga - Jessie - Jesusia - Jimmy - Jitomata - Jocco - Jockey - Joe - Jovi - Jose - Juana- Juanita - Judas - Julia - Julieta - July - Jumbo
K
Kadafi - Kafka - Kai - Kain - Kairo - Kairon - Kaiser - Kalanne - Kalifaz - Kalimba - Kamikaze - Kanu - Kandy - Karim - Karioken - Karma - Kash - Katy - Katia - Kato - Keiko - Keko - Ken - Kendu - Keni - Kenzo - Kevin - Kiki - Kiko - Kimbo - King - Kirru - Kiwi - Kiyu - Kleus - Klon - Koker - Konan - Krammer - Krisper - Kriter - Krusty - Kuku - Kunta - Kacha - Kacy - Kay - Keaton - Kika - Killy - Kim - Kiwi - Klaus - Kaeda - Kalinka - Karen - Karina - Kasandra - Katy - Keka - Kelly - Kenya - Kimba - Kirika - Kitty - Koka - Kora - Kuka - Kwasi
L
Laila - Lala - Lally - Larry - Lennon - Leo - Leon - Lesly - Leticia - Lety - Lexy - Lidia - Lily - Linda - Linux - Lola - Loni - Lucas - Lucho - Lucio - Lucy - Luigi - Lulu - Luna - Lupy
M
MadMax - Mafalda - Mafioso - Magda - Magy - Maite - Maitena - Majo - Malaka - Mamy - Mandrake - Mango - Mani - Manuela - Mao - Marco - Marilin - Mario - Mark - Marlon - Marta - Marx - Mary - Mate - Matias - Maty - Maxi - Meli - Merlo - Michi - Micky - Midas - Mijail - Milly - Minga - Mingo - Minnie - Mona - Moni - Mouse
N
Nachi - Nacho - Nadi - Nadia - Nadir - Naldy - Nando - Napoleón - Nardo - Nasser - Nati - Nedy - Negro - Neishy - Nelly - Neron - Nicky - Nico - Niki - Nimo - Nina - Ninja -Nito - Nokia - Noly - Norma
O
Oboe - Oby - Octavio - Odet - Odille - Odin - Ody - Oinc - Okay - Oker - Oky - Olav - Olinda - Olivia - Omar - Omega - Onan - Onassis - Ony - Otto
P
Pabsi - Paca - Packy - Paco - Paddy - Paky - Pallas - Palmira - Palo - Paly - Pam - Pamela - Pamy - Pandi - Pansy - Paola - Patsy - Paty - Paul - Paya - Penny - Pepa - Pepe - Pepito - Pepy - Percy - Pericles - Peru - Petsy - Piero - Pierre - Piggy - Piky - Pillin - Pillo - Pingo - Pinky - Pinocho - Pisa - Piston - Pitufo - Pixel - Playboy - Pluto - Pola - Poldy - Polly - Pompy - Pooky - Popeye - Pucho - Puffy - Puky - Punky
Q
Quark - Queeny - Quica - Quick - Quico - Quino - Quarry - Quechi - Quedet - Queen - Quequette - Querchoso - Quesito - Quien - Quijote - Quillen - Quinto - Quique - Quty - Queeny - Quenita - Quenny - Quetzi - Quimeta - Quimey - Quira
R
Rabito - Raby - Racky - Rafa - Rafael - Rafi - Ragnar - Raldo - Ralf - Ralky - Rambo - Ramses - Ramsy - Randy - Rapy - Rasty - Raul - Ravel - Reck - Redy - Regina - Regus - Reiki - Reina - Remo - Remy - Renato - Rene - Renoir - Renzo - Rex - Rhett - Ricardo - Ricky - Riffy - Rinda - Rini - Risky - Rita - Robin - Roby - Rocco - Rodrigo - Romeo - Romy - Ronald - Rosi - Rosita - Rossy - Roy - Rubi - Rudy - Rufus - Rufy - Rugby - Russak - Ryan
S
Sabi - Sacha - Safir - Safiro - Saggy - Saika - Sakin - Sally - Salty - Sambi - Sammy - Samurai - Sancho - Sandy - Sanson - Sargus - Sassy - Saty - Scooby - Sefir - Sepia - Shanny - Sheik - Shelley - Sherlock - Shiba - Shika - Shila - Sibill - Siddy - Siggy - Silky - Silly - Silvy - Simbad - Sirena - Sisi - Sixi - Skate - Skip - Skity - Socky - Sofi - Sofia - Sonja - Sonny - Stallone - Stanley - Starsky - Steffy - Sticky - Susy - Sweety
T
Tadeo - Taffy - Tamil - Tammy - Tandy - Tanja - Tano - Tapper - Tardy - Tarisa - Tarzan - Tati - Teddy - Telly - Teny - Teodoro - Terca - Terry - Teti - Tibo - Tico - Tiffany - Tiffy - Tigre - Tilde - Timmy - Timoteo - Tina - Tinta - Tiny - Tio - Tipper - Tira - Titan - Tito - Tobias - Toby - Tody - Toffie - Tony - Topper - Tornado - Torombolo - Tota - Toto - Tovias - Tracy - Trini - Trisha - Trixie - Trotsky - Trusty - Trusy - Tuli - Tuqui - Turbo - Turco - TuttiFrutti
U
Uby - Uggie - Ulises - Ulrika - Unifon - Urano - Uchito - Ugly - Uki - Uli - Ulises - Ulimucko - Unamenoscuarto - Upulalo - Urbano - Urco - Ursus - Ushky - Ukrania - Uma - Umina - Undra - Úrsula - Uva - Uvita
V
Vago - Valentino - Vasco - Vasquito - Velox - Venus - Vera - Vero - Vicky - Victor - Vincy - Vodka - Vader - Vai - Valentin - Valero - Valiente - Valtes - Van - Van damme - Van dyme - Varón - Vayro - Velcro - Venancio - Venom - Verdugo - Vladimir - Vanilla - Vanina - Vaquita
W
Wacky - Waldo - Wally - Waly - Wanda - Watson - Whisky - Willy - Wilson - Wimpy - Wolfy - Wachi - Wainy - Wallace - Warlok - Warner - Wax - Wendi - Whoopi
X
Xagu - Xampy - Xander - Xandor - Xano - Xaver - Xavier - Xabby - Xeen - Xenxo - Xepo - Xeroque - Xian - Xiaro - Xibitu - Xana - Xanadu - Xantide - Xara - Xasha - Xelca - Xena - Xenah - Xenobia - Xica - Xila - Xime - Xiomy - Xispa - Xoma - Xsara - Xunga - Xurria - Xuxa
Y
Yaco - Yael - Yahoo - Yalu - Yanky - Yany - Yasmin - Yasmir - Yasser - Yayo - Yelka - Yelly - Yenni - Yoly - Yoyo - Yudi - Yuri - Yussef - Yacheco - Yackie - Yaco - Yacomo - Yago - Yagode - Yaguara - Yuyo - Yankee - Yas - Yasper - Yoda - Yoata - Yoga - Yopo - Yorky - Yuco - Yucon - Yukito - Yunke - Yunta - Yuppi
Z
Zabi - Zaida - Zamby - Zanky - Zecky - Zelig - Zeus - Zofie - Zuli - Zulu - Zorro - Zoom - Zopenco - Zor - Zeta - Zildjian - Zimbabwe - Zapibell - Zack - Zeus - Zoilo - Zanco

La importancia de sociabilizar a tu Shar-pei



La socialización es el proceso por el cual cuaquier persona aprende a relacionarse con otra personas, por lo que con los perros pasa lo mismo, pero con otros perros y personas. El proceso de socialización es muy importante ya que tu perro aprenderá a llevarse bien con otros animales o al menos a ignorarlos.
La habituación (habituar, tener hábitos) es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar cosas que le rodean que no son peligrosas. De esta forma, un perro habituado a un entorno metropolitano, por ejemplo, no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles.
Aunque la socialización y la habituación son dos conceptos diferentes, son sin embargo claves para la educación y socialización del cachorro. La socialización de tu perro es el proceso por el cual el perro se acostumbra a reaccionar de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes entornos, personas, otros perros y/u otros animales.
La socialización de tu perro es lo más importante en su educación porque es lo que le va a permitir prevenir conductas agresivas y miedosas en el futuro. Además, un perro bien socializado es más fácil de educar y puede ser aceptado con más facilidad por otras personas y animales.
Si no socializas a tu cachorro, en el futuro tendrás un perro agresivo o un perro que puede morder por miedo, así que tendrás muchísimo trabajo cuando tengas visitas., y súmale los problemas cuando quieras sacar a tu perro de paseo, al veterinario o a cualquier otra parte, porque tendrá miedo de todo.
La socialización del perro, al igual que la de cualquier otro animal y humano, es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, la etapa crítica transcurre desde el nacimiento hasta el cuarto mes, es decir, que tu perro tendrá más dificultades para adecuarse a su entorno si no ha sido correctamente socializado antes de los cuatro meses.
En cuanto al hecho de morder, es muy importante enseñar al cachorro a morder sus juguetes o tus manos cuando es pequeño, porque lo hace suavemente y lo relaciona con el juego. Evidentemente, cuando muerde así no hay intención de causar daño.
Los perros aprenden a cohibirse de morder cuando juegan con sus hermanos, siendo aún cachorros. Por eso, es muy importante que no sean separados de la madre muy pronto.
La socialización del cachorro
Empieza cuando el cachorro es separado de la madre. Es muy importante separar al cachorro de la madre y sus hermanos a los dos meses de edad, y nunca antes.
Si tu cachorro tiene menos de seis semanas y ya ha sido separado de la madre, entonces estás ante un serio problema y necesitarás buscar la manera de conseguirle una “familia sustituta” hasta que cumpla ocho semanas. Los cachorros que son separados de su madre y hermanos antes de las seis semanas no logran desarrollar todas las habilidades sociales y tienden a ser agresivos y/o miedosos en grado extremo.
Si tu perro es mayor de tres meses o incluso adulto y muestra signos de agresión o de miedo exagerado, lo mejor es consultarlo con un especialista que pueda ayudarte personalmente. En cambio, si tu perro es mayor de tres meses o adulto y se lleva bien con otros perros y con las personas, es posible que lo hayas socializado sin darte cuenta. En este caso, sigue socializando a tu perro, aunque nunca te despistes y ten mucho cuidado cuando lo expongas a situaciones nuevas, por ejemplo: niños pequeños, gatos, ruidos fuertes, etc.

domingo, 19 de abril de 2009

Exposición, Selección y Cría del Sharpei. Año 2009


Desde aquí queremos haceros partícipes de nuestra pasión por esta raza que desde hace más de siete años nos ocupa con tanta entrega. Seis años procurando la atención y los cuidados necesarios para que reciban un cachorro sano y lleno de vida.



Estamos reconocidos por la Federación Cinologica International.

Nº F.C.I: 0742/06

Nº de Afijo: 013800



Como consecuencia del importante nº de cachorros de sharpei que se aprecia hoy en día, resultado de una cría descontrolada y sin criterios morfológicos, tan solo guiada por el afán de lucro, Sharpeis AjGarrido´s ha decidido no realizar ningun cruce durante este año próximo.

Sin embargo seguiremos trabajando en favor de mejorar la raza del Sharpei y denunciar todas
aquellas acciones que así lo merezcan.


Atenderemos a todos nuestros amigos que han solicitado de nuetros servicios para un asesoramiento de posibles cruces en "PRO" de beneficiar a la raza del shar-pei.




Clínica Veterinaria CATDOG



Todas nuestros perros y camadas reciben un seguimiento controlado. Incluso durante su gestación, examinando que su desarrollo y el estado de salud de la madre evoluciona correctamente.

Desde hace mas de tres años confiamos en la clínica veterinaria CatDog Gines, quienes con su saber hacer y su compromiso nos permiten obtener situaciones de gran satisfacción.





C/ José Luis Caro, 51 - Bajo A, GINES


41960 - SEVILLA


Tlf: 954 717 300


Urgencias1: 609 201 081


Observaciones: Urgencias2: 690 353 485

Programa "Mi Mascota", Sharpeis A.J.Garrido´s sale en TV.



Hace no mucho tuvimos el placer de colaborar con Canal Sur para la realizacion de un especial sobre el Shar-Pei en el programa Mi Mascota. Aquí podeis ver el vídeo ...

Aunque el montaje deja mucho que desear y la entrevista no fue recogida en su totalidad, podemos decir que tenemos la satisfacción de haber tenido nuestros minutos televisivos.

Sharpeis A.J.Garrido´s. www.sharpeisgarrido.com















Fue en Junio de 1999 cuando por primera vez esta agradecida raza se cruzó en nuestras vidas. Hemos tratado de conocer profundamente toda su historia para así, haceros partícipes de nuestra pasión por esta inigualable raza capaz de enamorar a todo aquel que quiera tener un ejemplar como compañero.Hace ya algunos años obtuvimos nuestro primer ejemplar, procedente del criadero del Bocho, Coco negro del Bocho, descendiente de ejemplares tan magníficos como SKY BLUE DEL BOCHO (CH.E.97), GOYETTE´S BLUE BOCHO (CH.E.96) o EPIC HOE CHING COBALT BLU´S (CH.USA). A día de hoy ha sido motivo de grandes satisfacciones, siendo ya papá de numerosos cachorros.. Actualmente poseemos ejemplares descendientes de criadores de gran renombre de España, Brasil, Portugal, Argentina, Rusia y de otras procedencias de todo el mundo, Bocho, Astaroth, Buda’s, Hippo’s, Chernyi Chizh, con el afán de obtener, gracias a un selectivo programa de crianza, una línea propia de Shar–pei que destaque por la acentuación de todas las cualidades propias de la raza. Nuestros cachorros nacen y viven con nosotros, recibiendo toda la atención y cuidados necesarios desde su nacimiento hasta que son entregados a sus nuevas familias. Esta socialización temprana les ayuda a moderar su afectuoso carácter y los convierten en perros muy familiares. Como criadores responsables, realizamos controles sanitarios frecuentes y nos aseguramos de que nuestros perros estén sanos y libres de enfermedades congénitas. Son revisados, desparasitados y vacunados por veterinarios profesionales antes de ser entregados a sus nuevos dueños.Criamos y educamos a nuestros perros en un ambiente familiar, ubicados en un espacio abierto rodeados de la más increíble naturaleza, donde pueden desarrollar su vida con total plenitud.Finalmente, nos preocupamos de que nuestros cachorros se instalen en hogares en los que se les brinde el mismo cuidado y afecto que nosotros les hemos proporcionado y nos aseguramos de que los posibles candidatos estén seguros de que sabrán hacer frente a la responsabilidad de ser dueños de un Shar–pei.

La cría ilegal de perros: tú puedes evitarlo.



martes, 04 de noviembre de 2008 13:54


Desde Mascotas Alfalfa abogamos desde nuestros inicios por la tenencia responsable de animales y, por supuesto, por la adopción como alternativa a la compra a la hora de buscar un nuevo miembro para la familia. Al margen de criadores especializados, muchos de los animales que se venden en tiendas son importados en condiciones miserables, ya que proceden de criaderos ilegales. Tú puedes evitar que esta situación continúe.


En España, seis de cada diez familias cuenta con al menos un animal de compañía. Tan sólo un 20% de ellas han optado por la adopción, una cifra muy baja sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de animales que son abandonados cada año y los que hay disponibles para su adopción en perreras y protectoras. Lo que muchos desconocen cuando van a comprar un perro es que en ese momento puede comenzar una auténtica pesadilla con difícil solución.
Países como Eslovaquia, Chequia o Hungría se han convertido en grandes productores de mascotas, con escasas garantías para quienes los adquieren finalmente en otros países como España.


Las condiciones en las que se encuentran las hembras reproductoras en las llamadas “granjas de mascotas” son deleznables. Encerradas en jaulas y enlazando un embarazo tras otro, son fecundadas por miembros de su propia familia, haciendo que se perpetúen enfermedades hereditarias generación tras generación.
El gran negocio, por supuesto, se hace en el lugar de destino, ya que cachorros adquiridos por 50 euros son finalmente vendidos por 500, 600 o hasta 1.200 euros dependiendo de la moda del momento.


El comprador, suele encontrarse con que muy pronto el cachorro comienza a sufrir diarreas, vómitos, fiebres etcétera. La mayoría muere. Otros, pasados los meses, desarrollan graves enfermedades como la displasia o la ceguera progresiva, que requieren tratamientos veterinarios de un coste muy elevado.


Mientras tanto, a la hora de reclamar, las tiendas suelen ofrecer cambiar el cachorro por otro, algo que lógicamente, si la familia ya se ha encariñado con el animal, no suele aceptar.



Según diversas protectoras, estas situaciones pueden llegar a afectar a 45.000 cachorros cada año.

Esta es nuestra Historia. Experiencias Reales. Nº2



Esta es mi Historia:

Me gustaria presentarme,me llamo Maria José Martínez,vivo en Cartagena y en Junio cumpliré 35 años.

El pasado 13 de Enero de 2008 Milka mi shar pei chocolate de 3 meses dejó de respirar esta es su historia.

La trajimos a casa un 15 de diciembre,porque la veiamos sola en un escaparate de una tienda de animales sin mama ni papa si unos brazos una caricia y la llevamos a casa,llevaba 20 días en ese escaparate y cada día iba a verla,tengo una shar pei de 2 años y me tocaba especialmente mi fibra sensible verla solita en aquella pecera espantosa. Fui queriendola y deseando sacarla de allí llevarla a casa y darle un hogar sin importarme que fuese su origen una tienda de animales,ahí estuvo mi error aún sabiendo de siempre que nunca debemos fiarnos de la pseudo garantias de una tienda de mascotas yo lo hice,solté 1100 € sin pedigree con una cartilla de un veterinario que resulto ser falsa y me la llevé en los brazos de mi hijo...desde aquella tienda de animales.

Le dimos todo el amor,todos los mimos y visitas al veterinario cada dos dias,siempre estaba con mocos respiraba mal o tenia la barriguita mal y mucha fiebre solo de noche pero todas las noches,..el veterinario me llamaba histerica(disimuladamente)que la perrita estaba bien y yo era una exagerada,pero me pasaba las noches en vela por que a Milka le costaba respirar ,venga tratamientos y venga visitas al veterinario (debo añadir que fué veterinario de confiaza desde hace 17 años pues siempre he tenido animales en casa pero ante la duda consulté a otro más con mucho renombre en mi ciudad)..mi bebé estaba mejor pero no terminaba de estar bien del todo,aprendiendo a hacer travesuras y dandonos ese amor inmenso que solo un perro sabe dar..pero el viernes 12 apenas durmió 10 minutos así que me fui al veterinario(a otro distinto estaba harta de los dos inutiles
anteriores) y se fue quedando inconsciente por momentos,flácida y su piel con claros signos de deshidratación aunque me había preocupado de que tomase suero cada poco,algo muy grave le estaba pasando comenzó a colvulsionar entre mis brazos,se me iba y yo no podía ayudarla. Mientras el veterinario preparaba la medicación y su ingreso(era y es un Hospital
veterinario) y mi perrita se fue poniendo amarilla,el hígado no le funcionaba y le encharco los pulmones,parada cardiorespiratoria en aquella mesa del box1 le hice boca a boca y volvió en sí,resistió unas horas en las que Juan Luis,el veterinario luchó por ella a muerte apesar de que él supo enseguida por sus claros sintomas que era un fallo portosistémico y mortal.

Milka resistió todo lo que pudo pero se fué y medio corazón se nos fue con ella. a mi hijo no le dijimos la verdad le dijimos que la llevamos a un rancho para que respirase mejor,y se pasaba los días llorando y hasta en sueños le caian las lágrimas.

A la tienda la he denunciado tras el informe veterinario positivo de tener un SUNT;MALFORMACION PORTOSISÉMICA DE HIGADO,CORAZON Y PULMONES típico de consanguiniedad indiscriminada(hermanos con hermanos,madres con hijos)pero mi hijo pasó por un calvario y decidimos no contarle la verdad(no se si mal hecho a nivel educativo) pero asi quisimos devolverle la sonrisa, busqué y busqué, pero esta vez con mucha cabeza y encontré a A.J.GARRIDO le avalaba su fama y seriedad entre en su web y la vi en aquella foto ,de color chocolate,con aquellas facciones,tan chiquitina y perfecta,recuerdo que le dije a Antonio que era un precio caro y es que cuando me equivoco me equivoco pero al máximo,Dafne es la salud,la perfección la alegría de mi casa,sigo todos los consejos de Antonio porque es un experto y me lo ha demostrado con creces y Dafne no nos da ningun problema de salud,debo resaltar una vez más la gran calidad y autentica magnificencia de esta perrita,sin problemas genéticos,ni de piel,ni ectropión,ni deformidades,pura salud.Dafne es muy muy valiente,tiene mucho caracter,es sociable,inteligentisima y un bellezon,es la alegría de mi hijo su compañera de juegos y un trasto maravilloso que nos ha devuelto al ilusión y a un niño de 10 años la sonrisa.Ahora pienso que una vez dije que el precio era caro..para nada vale cada centimo que invertimos porque es la tranquilidad de verla sana y fuerte creciendo cada día.Nuestro veterinario que ahora es Juan Luis nos dice que esta fuerte como un roble y demasiado mimada(lo se..lo reconozco soy la culpable)Nunca podremos agradecer a A.J.GARRIDO y muy especialmente a Antonio lo que ha hecho por nuestra familia,su dedicación y su asesoramiento tanto en alimentación limpieza y cuidados de nuestro bombón...

La moraleja de mi historia es sencilla para ahorrar en lágrimas veterinarios de urgencias,disgustos,y problemas sin solución decidios por un profesional,siempre criadores nacionales y especializados,siempre la garantia de una calidad excelente evitaos problemas yo he apredido por las malas ahorraos esto.

Nunca olvidaremos a Milka,nos dió mucho amor,y siempre vivirá en nuestro corazón,para mi hijo regresó del rancho para nosotros enterramos un pedacito de cielo,que vino a este mundo a sufrir fisicamente la codicia de gente sin escrupulos y de tiendas de animales que admiten a animalitos que terminan pasando un infierno,los traen de granjas de perros de paises del este los crian en cajones como pollos de granja sin control veterinario los traen a España en trailers amontonados unos sobre otros y de 30000 sobreviven 5000 perritos,aproximadamente 25000 mueren congelados,axfisiados,deshidratados o aplastados,les da igual les cuesta 30€/cada uno y pagamos entre 800€ y 1200€,no es una leyenda urbana,las autoridades pertinentes están investigandolo y españoles como yo hemos sido ignorantes participes de esto.Milka fué y será siempre parte de nuestra familia no un pollo criado en cadena,pero ha sido victima de la moda y del consumo incontrolado,no me resto mi parte de culpa,yo la compré en una tienda de animales.

Gracias a todos por dedicarme este momento.

Mª José

Esta es nuestra Historia. Experiencias Reales. Nº1



Esta es nuestra historia.


Estabamos buscando un sharpei desde el mes de octubre,un dia encontramos en un mercadillo de animales a un señor que se presento como criador y que llevaba un precioso sharpei azul de tres meses. La misma tarde fuimos a recogerlo a su casa y le pagamos el precio acordado: 900 euros,los gastos de loe y pedigree correrian de nuestra cuenta.


Llevamos a nuestro perrito al veterianrio indicado por el criador, el cual nos advirtio que el animal con la edad que tenia (3meses) ya debia estar completamento vacunado , y solo le habian puesto una vacuna (pupy).

Tendriamos que empezar nosotros con el calendario de vacunaciones....... al mes de estar en casa nuestro pei enferma con: fiebre,vomitos,diarrea (vomitos amarillos espumosos,diarrea fuerte olor)
Diagnostico del señor veterinario:
Traquitis,(tratamiento que no coma y potitos). al segundo dia de estar enfermo se lo volvemos a llevar ,diagnostico:gastroenteritis (tratamiento acuarius)
tercer dia volvemos al veterienario :diagnostico:gastroenteritis,pero esta vez le inyecta suero en vena y subcutaneo....... al dia siguiente (cuarto dia) nos recomienda ingresar a nuestro perro.

Lo ingresamos en otro veterianrio a las 12 de la mañana,y a las cuatro de la tarde muere completamente solo en la clinica veterianria. El criador nos da otro perro con la gentil condicion de que se lo paguemos (600 euros) poco a poco. (no azul).

Antes siguiendo los consejos de los veterianrios y el criador desinfectamos con lejia toda la casa,y sobre todo la zona donde habia estado el perrito.

Pero esta vez la historia tardo poco en repetirse a los quince dias nuestro segundo perro tambien enfermó, lo ingresamos el primer dia que no quiso comer,al quinto dia murio en la clinica, gastos (500 euros). Conclusión: Nos hemos gastado unos 1600 euros.
Todos han ganado su parte correspondiente: criador, veterinarios.... Bueno pero lo peor de todo , y que no esta pagado con nada es lo mal que lo hemos pasado todos en casa.


PD.: ¿tan dificil es vacunar correctamente a un cachorro?

¿criador o criadero? vomitos+diarrea+ cachorro. ¿Traquitis?

Cuidado al elegir los veterinarios: "una vacuna la pone cualquiera"

Cuidado: camadas de tres cachorros nacidos se convierten en ocho registrados.... ¿quienes son los padres de tu cachorro?¿seguro?

bueno y no hablemos de entropión,displaxia......


"No he citado nombres por que al final podemos seguir perjudicados nosotros,pero espero que os sirva esto que cuento para por lo menos reflexionar antes de comprar un sharpei, y obreis en consecuencia."


Firmado: P.M.


La Elección de un Cachorro




Por lo general, antes de disponerse a adquirir un perro, el futuro propietario ya tiene preferencias por algunas determinadas razas, que se basan, fundamentalmente, en juicios puramente estéticos. Sucede entonces con frecuencia, llevarse a casa un cachorro sólo porque es bello y simpático, sin conocer en lo más mínimo las características de la raza a la cual pertenece y sus exigencias vitales que, a lo mejor, no serán plenamente satisfechas por el hábitat que se está en condiciones de ofrecerle.


Existen diversas razas de perros: de tamaño pequeño, mediano y grande; de pelo liso, duro y largo; algunas prefieren el frío, otras el calor, otras son más o menos sociables. Pero no es suficiente: existen otros factores que es preciso tener presentes en el momento de la elección, como, por ejemplo, la edad y el sexo.


¿CACHORRO O JOVEN?


La edad del perro tiene una importancia particular: en efecto, normalmente se prefiere elegir un cachorro de dos o tres meses, más que a un animal joven. Sin embargo, esto suele ser, a menudo, un gran error, y se debe más que nada a la gran ternura que inspira un cachorrito de sesenta días, y no al gasto, aparentemente inferior, que se debe efectuar. En la mayoría de los casos, el cachorrito representa una incógnita: aunque provenga de las mejores líneas de sangre, con el crecimiento podrá revelarse como el animal que no esperábamos, en cualquier caso, inferior a las expectativas que despertó su apariencia. De todos modos, el precio relativamente bajo de un cachorro es, inevitablemente, incrementado con los gastos de vacunaciones y consultas veterinarias, muy frecuentes en el primer período de vida. Por tanto, es mucho mejor conseguirse un joven, de por lo menos seis meses de edad, que se encariñará con gran facilidad al nuevo dueño.


¿MACHO O HEMBRA?


En lo relativo al sexo del ejemplar a adquirir, no existen especiales ventajas en favor de uno o de otro: todo depende del futuro propietario. Sin embargo, por lo general, los machos son más solicitados, especialmente por quien tiene necesidad de un perro con un carácter más fuerte e inquieto, y no quiere las complicaciones inherentes a los dos períodos estacionales de celo, por los cuales han de pasar las hembras: pérdidas vaginales que se prolongan durante, aproximadamente, dos semanas y que pueden manchar de sangre sofás, alfombras y camas. Durante todo este tiempo, es preciso, además, mantener a las perras alejadas de los machos para prevenir el obvio peligro de un embarazo indeseado. Todo esto no quita que las hembras sean más dulces y afectuosas y, a menudo, más tolerantes con respecto a otros animales.


ELECCIÓN DE LA RAZA


En el momento de la elección deberá tenerse muy presente la razón que motiva el querer tener un perro, cuáles son las tareas que habrá de cumplir. Prescindiendo del hecho de que el perro siempre debe considerarse, ante todo, como un compañero afectuoso, las principales funciones que deberá desarrollar, según la raza, pueden resumirse de esta manera: hacer de guardián, defender, ayudar al amo durante la caza y, más simplemente, hacerle compañía.


Es obvio que cada raza tiene exigencias diferentes que es preciso considerar, para ver hasta qué punto es posible satisfacerlas o no.


Pero vayamos por partes.


Quien opta por un perro de caza debe poder asegurarle largos paseos diarios y un lugar donde correr libremente, para que el animal adquiera el hábito de los espacios libres y su temperamento pueda desarrollarse de acuerdo con las funciones que habrá de realizar como auxiliar cinegético. Los perros de guardería, de defensa y utilidad, se distinguen por el mayor tamaño, el temperamento fuerte y la notable musculatura: tienen necesidad de realizar mucho ejercicio y disponer de amplios espacios donde poder correr. Requieren, por parte del amo, algún sacrificio extra, pero son capaces de dar grandes satisfacciones. Sin embargo, el campo más amplio para la elección es, sin duda, el de los perros de lujo y compañía. Salvo pocas excepciones, son animales que se adaptan a vivir en un piso de ciudad tienen pocas exigencias especiales respecto a razas de mayor tamaño: estas características los convierten en ideales compañeros de niños y ancianos.


Entre todas las razas, algunas son de pelo largo, otras de pelo duro y, todavía, otras de pelo liso. Las primeras presentan el defecto de la pérdida del pelo durante la muda, lo que constituye gran problema, especialmente dentro de la casa. Los perros de pelo duro tienen mayores necesidades que los otros, de un determinado arreglo del mismo, mientras que los de pelo liso, en cambio, presentan menores dificultades en lo relativo a la limpieza.


Una vez elegido el perro que se adecua a nuestras exigencias, se plantea el problema de dónde adquirirlo. La elección del criador o revendedor es importante para procurarse ejemplares sanos, de raza pura y a un precio justo.


¿PORQUÉ UN PERRO SIN RAZA O MESTIZO?


Al decidir cuál será nuestro fiel amigo y acompañante, una adecuada decisión también debería considerar a un perro mestizo, ya que un perro, es siempre un perro, sin importar su linaje. Un perro mestizo es fiel, cariñoso y amigo incondicional, que nada debe envidiar a un perro de raza y por supuesto puede ser tan bien parecido como uno puro.


En lo que se refiere al tamaño y temperamento, probablemente será muy similar al de sus parientes, por eso selecciona las características que para ti son más importantes.


Las personas en general, perciben a los perros mestizos más sanos, fieles, amistosos y longevos que los puros. Esta percepción se basa principalmente en lo llamado "Vigor Híbrido", en donde un individuo superior es originado por el aporte de nueva información genética con las características de las razas. La ventaja es reconocida, los perros mestizos tienen menor probabilidad de presentar enfermedades congénitas a diferencias de las razas puras que manifiestan enfermedades que son características de cada raza.


Si deseas tener un perro, una de las principales ventajas de un perro mestizo es que puede resultar muy barato porque un vecino o amigo te lo puede obsequiar.


REGISTRO Y PEDIGREE


¿Cómo es posible reconocer a un buen perro de raza? En base a la así llamada línea de sangre: es decir, controlando y registrando el árbol genealógico de cada ejemplar, desde el nacimiento. Con esta finalidad, todos los perros de pura raza están registrados en los diversos Kennel Clubs de cada país con un nombre propio, que corresponde al apellido del criador y un nombre individual. Posteriormente, el Kennel Club envía al criador los certificados de inscripción en el Libro de Orígenes. En él se indica el denominado pedigrí del perro (hasta la 4.ª generación).


EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO


En lo que respecta a este tema, es preciso, ante todo, partir de cierta premisa: una vez que el perro se lleva a la casa, debe ser considerado exactamente igual que un nuevo miembro de la familia. Por tanto, en la educación del cachorro hay que pensar que se trata de una criatura sin un carácter ya formado: por este motivo, resulta muy importante la manera cómo se le enseña a vivir, porque su carácter, una vez adulto, depender en gran parte de sus amos. Como sucede con los niños, el perro debe comprender por qué se le regaña. Sólo así podrá evitar el error que ha cometido.


La honestidad y la coherencia en la educación del perro son otros factores fundamentales: engañar al animal pidiéndole que vaya a buscar un objeto con la promesa de un terrón de azúcar, es contraproducente y denota, sobre todo, la equivocada tendencia a considerar al perro como un ser inferior. Por otra parte, el castigo si es necesario, resulta indispensable. Recordemos, sin embargo, que es preciso no perder nunca la calma, ni dejarse llevar por el enojo, pegándole al perro con un bastón. Será suficiente con una amonestación dura con voz firme y decidida. Es conveniente recordar, además, que si al perro le gritan varias personas al mismo tiempo se confunde y no comprende el motivo del regaño. Uno de los mayores riesgos que se corre cuando se lleva un cachorro al hogar es el de viciarlo. Los aullidos nocturnos de los primeros días, no deben ser motivo para apiadarse de él, así como sería mejor no ofrecerle golosinas gratuitamente fuera del horario de las comidas: estas concesiones podrían costar muy caras cuando el perro, una vez adulto, pretendiera dormir en la cama del amo y comer en cualquier hora del día. Desde los primeros días, el cachorro debe aprender a dormir en un adecuado lecho que se le debe preparar especialmente, y a comer sólo en su comedero. Para acostumbrarlo mejor, debe mantenerse una cierta regularidad en los horarios, tal vez acostándolo antes de la hora elegida para hacerlo sus amos.


Además, es conveniente habituarlo inmediatamente a no ensuciar dentro de la casa, armándose de paciencia y bajándolo a la calle o patio cada dos o tres horas, hasta que comprenda que debe ensuciar en la tierra.

El declive de una Raza


En estos últimos años la raza sharpei a sufrido un boom mediático muy agresivo, como consecuencia se han realizado muchos cruces indiscriminados sin cuidar la genética, la consaguinidad, sin otro proposito que el lucrativo, provocando un gran perjuicio en la raza.



Son muchos los problemas de salud que actualmente están padeciendo los sharpeis, problemas de piel, de entropión, prognatismos dentales, alergias, displaxias, etc. muchos de los cuales no tendrían porque que darse en esta raza.

Por ello recomiendo que si quereis adquirir un ejemplar de esta raza dirijiros a personas especializadas, criadores con afijos, con experiencia demostrable y que trasmitan garantías y confianza.

Con esto podemos evitar en un futuro el maltrato de perros sharpei abandonados, disgustos, gastos posteriores en tratar sharpeis enfermos y lo que es mas importante, el tráfico degenerativo de esta raza.



Saludos,

A.J. Garrido's Shar-peis

Antonio Adorna.

20 Consejos Básicos para la Crianza



1.- No cruce indiscriminadamente. Un cruce a conciencia puede ser de gran valor, uno hecho indiscriminadamente puede producir un agregado de fallos inimaginables en la raza.


2.- No reproduzca la raza solamente por el placer de la reproducción en sí. La procreación con tipos complementarios puede traer grandes satisfacciones; con los tipos indebidos puede llevarse al desastre inmediato.


3.- No tome consejos de personas que siempre han sido criadores sin éxito. Si sus opiniones fuesen tan buenas, ellos lo hubiesen demostrado con su propio triunfo.


4.- No crea el cliché popular acerca de que los hermanos del gran campeón puedan ser tan buenos para procrear como el campeón mismo. Por cada uno que vale, hay cientos que no. Eso depende del animal en cuestión.


5.- No acredite a su perro con virtudes que no posee. El autoengaño es la piedra fundamental del fracaso.


6.- No reproduzca con ejemplares mediocres; la ausencia de una falla no significa de ninguna manera la presencia de su correspondiente virtud.


7.- No trate de reproducir con dos machos al mismo tiempo; terminará reproduciendo con ninguno.


8.- No calcule el valor de un semental basándose en su descendencia. Todos los perros sementales apadrinan malos ejemplares a veces; lo que importa es cuán bueno que puede ser su mejor esfuerzo.



9.- No deje que los sentimientos personales influyan en la elección de su macho de stud. El macho correcto para su hembra es uno, quienquiera que sea su dueño.


10.- No permita que la admiración por un cachorro no le deje ver sus defectos. Si lo hace, Ud. pronto será víctima de su propia intoxicación.


11.- No procree animales que comparten el mismo defecto. Ud. estará buscando problemas.


12.- No olvide que es el perro en su todo lo que importa. Si se olvida de algún detalle mientras busca por otra virtud, tarde o temprano lo resentirá.


13.- No busque el macho perfecto para la procreación de su hembra. El ejemplar perfecto no existe, nunca ha existido, ni existirá!.


14.- No tenga temor en el cruce de animales que tienen fallos obvios mientras que poseen virtudes que las compensen. Una falta de virtudes es sin duda el fallo más grande de todos.


15.- No aparee tipos no complementarios. El mayor regalo para un criador es la habilidad de reconocer los diferentes tipos de una sola ojeada; pregunte a los criadores exitosos como lo hacen -no hay otra forma de aprender- (Yo defino a los tipos no complementarios como aquellos que tienen los mismos fallos y les faltan las mismas virtudes.)


16.- No se olvide la necesidad de preservar la calidad de la cabeza. Se olvidará muy fácilmente si lo hace.


17.- No se olvide que la sustancia sumada a la calidad deberá ser uno de sus objetivos. Cualquier tonto puede mezclar el uno sin el otro.


18.- No se olvide que una buena cabeza más la solidez deberá ser otro de sus objetivos. Algunas personas nunca pueden tener ni uno ni lo otro!.


19.- Nunca trate de criticar un gran perro. Una cosa bella no es sólo una gran alegría para siempre sino que un gran perro deberá ser una fuente de orgullo, de estética y placer para todos los amantes verdaderos de la raza.

20.- Siéntase satisfecho sólo con lo mejor. Lo segundo, nunca es lo suficientemente bueno.

Cuidados y Caracerísticas de a Raza.



Sin lugar a duda, la primera cosa que atrae la atención en el shar-pei es su singular apariencia. Un perro con un aspecto tan diferente y espectacular despierta de inmediato la curiosidad de quien lo ve por primera vez.

Si preguntamos a cualquier propietario de shar-pei, nos dirá que tiene un carácter delicioso y probablemente no se mostrará dispuesto a cambiar de raza nunca más.
El shar-pei adora a la familia y a sus amigos, y con los extraños hace amistad enseguida.
Es un perro vivaz, competente, vigilante y cariñoso, y puesto que siempre está alerta, es un magnifico guardián.



Es juguetón y divertido, pero sabe cuando queremos jugar con él y cuando no, por lo que no es un perro molesto, pegajoso ni lametón. Sabe cual es su sitio en la familia, y prefiere ser un miembro más de ella, a diferencia de otras razas que eligen a uno de los miembros como amo. Le encantan los niños y compartir los juegos con ellos. Además, es muy tranquilo y bondadoso. El sha-pei es extremadamente limpio e inteligente; aprende enseguida las costumbres de la casa, así como el lugar donde debe dormir y hacer sus necesidades.


En la actualidad, el shar-pei, gracias al interés suscitado, al cruce y la crianza selectiva, mantiene una amplia diversidad de pelajes y colores sólidos y diluidos intensificando los rasgos que le confieren esa apariencia exótica e inconfundible.


Si evaluamos las excelentes cualidades de esta raza apreciaremos que es un compañero perfecto, por su afectuoso carácter, excepcional inteligencia y por su singular elegancia.





El Shar-pei es un animal muy es inteligente, juguetón de gran cabeza con una mordida muy fuerte. Estos perros son también dominantes y tratarán de controlar la casa si usted les deja. La temprana educación es esencial para establecer su posición como líder de la casa.






VACUNAS: Es imprescindible que el Sharpei esté al día con sus vacunas según el tiempo que tenga en el momento de adquirirlo.
Tener un Shar-pei chino vacunado significa evitar problemas en su estado de salud por lo que recomendamos contactar con un veterinario de confianza y conocedor de la raza ( no siempre resulta ser el más próximo ) y permitir que siga vacunándose según la lista establecida por su veterinario, para mantener la inmunidad del perro contra las enfermedades. Consulte a su veterinario sobre productos de control antipulgas, tratamientos preventivos y desparacitantes para su perro. 1ª vacuna rabia f.n.: 45 dias fecha de nacimiento * La pauta de desparasitación, caso de coincidir con la desparasitación, deberá terminar 3 días antes de la vacunación. La vacuna de rabia y la vacuna polivalente se repetirá cada año y separadas en un plazo de 6 meses entre sí, asegurando de esta manera dos revisiones anuales con el veterinario de nuestro sharpei. A algunos animales, estas vacunas pueden producirles una pequeña reacción, causando un leve cuadro de fiebre. Tendremos que estar pendientes para que en pocas horas nuestra mascota se encuentre perfectamente.





ALIMENTACIÓN: Alimentar su Shar-pei con comida para perros de calidad superior. El primer ingrediente debería ser la carne, pollo y muy recomendable cordero. La proteína ordinaria no debería ser el 22 a 26 por ciento y la grasa no menos del 20 por ciento. También, el contenido de fibra tiene que ser el 4 por ciento o menos.





CARÁCTER Y CONVIVENCIA: Socializar con su shar-pei a muy temprana edad para estar con niños y otros animales domésticos y perros. Ellos son muy juguetones con niños, pero pueden ser agresivos con otros perros. Una de las consultas más habituales que tenemos es sobre su carácter y cómo es su convivencia con el resto de animales de la casa o de la calle. El sharpei es un perro que hace muchísimos años, se utilizaba como perro de presa, no por sus dotes agresivas, sino por sus características físicas: su mordida en tijera, su piel tan gruesa y suelta, sus pequeños ojos y orejas, etc. Realmente, los sharpeis son perros muy vigilantes y observadores, pero en absoluto agresivos. De hecho, ya sus ancestros demostraron ser fabulosos perros de Caza, Pastor, Guardianes, pero cuando se emlearon como perro de presa se comprobó que perros que no tenían agresividad para ello. Hemos podido observar que ellos son muy sociables con otras razas. Cuando salimos con ellos a dar paseos por la playa, es inevitable que nos crucemos con otros perros. Ellos van hacia el perro que encuentran, se olisquean durante unos minutos y cada uno por su lado. Si a veces encontramos perros, sobre todo razas pequeñas, que les gruñen, ellos dan media vuelta y se van sin más. No quieren problemas. También, por otros propietarios de sharpeis que conviven con otras razas u otras especies, nos han comentado que si al sharpei se le acostumbra desde pequeño a convivir, por ejemplo, con gatos, se hacen amigos inseparables. ( No es recomendable por el tipo de piel hacerles convivir con aves, roedores u gatos )



El shar-pei es un perro que por sus virtudes, limpio, inteligente, cariñoso pero no molesto, muy tranquilo, y nada ladrador, es ideal para vivir en una casa de espacios reducidos. Aunque necesita de paseos diarios, él se amolda a todo. Si algún día nos lo llevamos a dar un gran paseo, él se pondrá contento cómo si de un juego se tratara, pero si otro día no disponemos de tanto tiempo para pasear, él se conformará con sus salidas diarias.


Les encantan tomar baños de sol, recargando pilas de esta manera y beneficiándose de las radiaciones solares para su salud y su pelo . Permanecen expuestos durante mucho tiempo bajo el sol, alcanzando temperaturas corporales muy altas, y combinando estas exposiciones con la sombra. Tener presente que el Shar-pei es sumamente sensible al calor y debe tener mucha sombra y agua cuando vive en áreas calientes. También es un perro ideal para estar con niños. Se compenetra muy bien con los peques de la casa. Es tolerante en los juegos, paciente y muy cariñoso.





ENTRENAMIENTO: Evitar usar una voz fuerte al entrenar a su shar-pei. Esta raza se desenvuelve mucho mejor con palabras amables y responde bien a la educación con refuerzo positivo. Sin embargo, es importante ser firme manejando su shar-pei. PASEOS: Es importante que desde cachorro se habitúe a llevar un collar. A nosotros nos gustan los collares de cuero con forma redondeada o las cadenas de acero. Estos impiden irritación de la piel o la caída de su pelo. También aconsejamos que sean de ahogo, ya que normalmente, el sharpei es un perro con bastante fuerza y muy cabezota, y nuestra experiencia nos ha demostrado que un arnés su cuerpo es poco útil a la hora de dominarlos.
Siempre llevamos con nosotros en nuestros paseos bolsas de plástico y alguna bolita de pienso. Cuando aprenden a hacer sus cositas fuera de casa, los felicitamos efusivamente y les obsequiamos con una bolita de pienso. En pocos días, ellos aprenden el mensaje. Es preferible no dejarlos sueltos hasta que lleven un tiempo paseando con correa y atiendan a nuestra llamada.



Ejercite a su shar-pei diariamente, asegurándose que usted lo mantiene con cuerda en cualquier momento para evitar conflictos con otros perros. Considere enviar a su shar-pei a una escuela de entrenamiento aproximadamente a las 10 meses de edad.





PELO: Cepillar el pelaje de su perro con un cepillo de cerda al menos una vez por semana (cuando está mudando puede necesitar ser cepillado varias veces al día).



BAÑO: El shar-pei es característico por la grasa de su piel, no es recomendable lavarlo a no ser que resulte indispensable, no más de una véz al més y recomendable y una vez cada 2 u 3 meses. Es posible lavarlo en seco, humedeciéndolo sin llegar a bañarlo. Procure no lavarlo con champú convencional, éste podría resultar muy perjudicial para él (Tener siempre en casa productos específicos para perros, su champú debe de ser de ph neutro), la piel del shar-pei es muy susceptible.
El Sharpei tiene una grasa corporal que le protege de pulgas, garrapatas y demás bichitos. Cada vez que lo bañamos, pierde esa grasa y tarda mucho tiempo en recuperarla, por lo que no es recomendable bañarlos muy a menudo. A nuestros Shar peis, los bañamos una 2 o 3 veces al año, aunque habitualmente les pasamos toallitas de bebes (sin alcohol) por su cuerpo para arrastrar la suciedad que pueden llevar en su pelo. Con estas toallitas, también les limpiamos sus ojitos con mucho cuidado. Cuando toca su baño anual, procuramos que sea en día soleado y siempre nos aseguraremos su completo secado, con un secador si fuera necesario. Procuraremos siempre que nos sea posible, que tras beber, eliminemos los restos de agua alojado en su papada. Para ello, nosotros siempre tenemos toallas humedas o de tela a mano. Esto nos servirá para mantener su higiene, evitar la posible proliferación de hongos y para mantener, como no, limpio el hogar. Si en algún momento nuestro sharpei tomase un baño en la playa o en aguas estancadas, es aconsejable aclararlo con agua dulce para eliminar la presencia de arena, sal y otras partículas, asegurándonos que no haya entrado agua en sus oídos que podrían provocarle una otitis. Después de este aclarado, también deberemos secarlo completamente. Revise las uñas del Shar-pei con frecuencia y recórtelas cada cuatro o seis semanas. Lo mejor es comenzar el recorte de uñas cuando el Shar-pei es todavía un cachorro. También, revise y limpie los oídos de su perro a menudo con bastoncillos específicos para ello. Es recomendable controlar la longitud de las uñas (dificulta un correcto aplomo, al caminar y aumentan el riesgo de lesiones).



BOTIQUÍN: Nuestro cachorro puede hacerse daño con muchísimas cosas, por lo que tendremos que estar muy atentos a sus juegos. Es básico tener en casa un pequeño botiquín con las medicinas y remedios previstos para cualquier accidente leve, algún proceso de alergia que pueda afectar a su piel u oídos, etc. Es interesante tener siempre localizado el teléfono del veterinario y el de una clínica de urgencias próxima a nuestro domicilio así como también recomendamos tener a mano el teléfono de un criador de confianza quien nos pueda aclarar ciertas dudas, cualquier inquietud o incidencia surgida con respecto al estado de salud de nuestro perro.
En el botiquín es aconsejable tener: gasas, suero, yodo, barritas de nitrato para los posibles sangrados al cortar las uñas, limpiador de oídos, desparasitador externo, toallitas húmedas sin alcohol, pinzas desinfectadas, tijeras, un termómetro digital, vaselina o crema para posibles rozaduras o irritaciones, clorhexidrína para desinfectar la piel y posibles heridas de nuestra mascota, una crema antibiótica por si sufre alguna herida, alguna aspirina infantil para procesos leves de resfriado o fiebre, etc.

JUGUETES PARA NUESTRO SHARPEI: Nosotros recomendamos, y además a ellos les encanta, las cuerdas con hilos para que puedan morder, y a la vez jugar con vosotros. Si nuestro cachorro es para exposición, hemos de procurar no darle juguetes muy duros que puedan desviar el crecimiento de sus dientes. Si pensamos no exponerlo, entonces podemos optar por los huesos de venta en tiendas especializadas de nylon. En caso de ofrecerle pelotas para sus juegos, debemos controlar el tamaño de las mismas, pues podrían ser motivo de disgustos. No es recomendable ofrecerle juguetes que imiten elementos del hogar y prendas de vestir, pues podría confundirlos con los reales.



SALUD: cuenta que el shar-pei es propenso a ciertas condiciones de salud, como entropión, fiebre, problemas de oído y alergias. Algún Shar-pei con la fiebre puede sufrir de fosas nasales tapadas mientras dure la fiebre, y algunos pueden desarrollar dolencias de riñón debido a anyloidosis. El Shar-pei está sujeto a mucinosis cutáneo, son acumulaciones parecidas a una ampolla bajo la piel. Esto es normal en la raza y no debe ser asociado con ningún otro problema en particular. Esta clase tiene una aversión al agua y lo evitará siempre que sea posible.



VIDA: Espere que su Shar-pei pueda vivir aproximadamente 10-14 años mientras él este sano. El Shar-pei pierde o gana mas arrugas según como envejecen.

Colores Aceptados por el Standar



  • Si bien el estándar no detalla todos los colores ya que solo habla de colores sólidos y hace mención solo de los más comunes, en todos los países se reconocen los siguientes colores, divididos en dos grupo; sólidos y diluidos:

  • Colores sólidos: Los “colores sólidos” tienen pigmentación negra en la piel, nariz, boca-labios y cojinetes de las patas, también se conocen como “charcoal” (carbón de leña) en Inglés. Sin embargo las uñas pueden ser más claras. Negro Plateado Marrón o Café Rojo Cervato o Leonado Arena Crema Blanco/Crema

  • -Negro.- Su color es uniforme sobre el cuerpo, aunque puede estar degradado en los costados. Cabeza, cuello y patas con una variación muy pequeña. Después de largas exposiciones al sol su color puede cambiar a un gris-oxidado. Puede ser negro puro o con café, gris o con un tinte rojizo. Nariz negra de nacimiento.

  • -Plateado.- Incluye azul, gris y gris pardo. Un color azulado/plateado humo. El color del pelaje es uniforme sobre el cuerpo, cuello, cabeza y patas, con muy pequeñas variaciones.

  • -Marrón o café.- Este color va del café oscuro a un café mediano y con variaciones pequeñas en cuerpo, cuello, cabeza y patas.

  • -Rojo.- Color que va de un castaño fuerte al caoba (color similar al del Chow-Chow y el Setter Irlandés). El rojo se presenta uniforme y también sombreado, aunque no tanto como en negros o cervatos, y con algunas pequeñas variaciones en tono. De nariz idealmente negra. El color intenso es poco frecuente.

  • -Cervato o leonado.- También se describe como color Canela (o fawn en inglés), y puede variar de un tono claro de tostado o color oro a un tostado oscuro o dorado. Puede tener un tono algo más oscuro a lo largo de su línea dorsal y más claro en ocasiones en los costados. Nariz negra; que al nacer es color carne y se torna negra al cabo de una semana.


  • -Arena.- El color arena es una mezcla de pelos negros sobre un campo mas claro (no blanco), generalmente leonado o canela. El color del pelaje es uniforme sobre el cuerpo, cuello, cabeza y patas, con muy pequeña variación. De nariz negra. (también se conoce como Sable)

  • -Crema.- Puede ir de un crema claro a un crema oscuro, sin blanco. Sus orejas y línea dorsal pueden ser más oscuras (sombreado). Su nariz es color ladrillo con bordes negros, su lengua completamente negro-azulado y sus ojos café intenso.

  • -Blanco/crema.- En ocasiones algunas señas algo más oscuras en orejas y lomo. Nariz y cojinetes de las patas color carne al nacer, que generalmente se tornan oscuros al cabo de una a dos semanas, lo mismo que su lengua que termina color negro-azulado.


  • Colores diluidos: Los “colores diluidos” no tienen negro en ninguna parte y su piel, nariz y uñas son de su propio color. Sus ojos pueden ser más claros u oscuros y su lengua varía de un lavanda claro a uno oscuro. Azul Plata diluido Chocolate Cinco puntos rojos Damasco, Melocotón o Albaricoque Arena diluido u Óxido Blanco/Crema Isabela Lila

  • -Azul.- También se describe como Plata diluido, Plateado-ahumado, Gris y Azul-gris. Es un color difícil y escaso. Su color es uniforme a lo largo del cuerpo y con pequeñas variaciones de tono. Nariz de color pizarrón, con boca y lengua de color lavanda. Tanto su piel, como los cojinetes de las patas y uñas son de su propio color. Color muy raro y difícil de obtener.

  • -Plata diluido.- Incluye azul, gris y gris pardo. Un color azulado/plateado humo sobre el cuerpo, cuello, cabeza y patas. Muy pequeñas variaciones. Nariz es pizarra. Boca/lengua es lavanda. Piel, ojos, cojinetes de las patas, y uñas son de su propio color.

  • -Chocolate.- Va de un tono chocolate con leche a un chocolate oscuro. También se trata de un color bastante escaso. Su color es uniforme, sus ojos amarillentos y su lengua de un color morado claro. Incluye color hígado.

  • -Cinco puntos rojos.- Puede variar en su pelaje de un rojo-cervatillo o anaranjado a un rojo oscuro, con pequeñas variaciones de tono. Los cinco puntos rojos son el hocico, los párpados, la piel, las almohadillas o cojinetes de las patas y el ano.

  • -Damasco, melocotón o albaricoque.- Similar al cinco puntos anterior. Varía en matices de damasco claro a oscuro. (Conocido en Inglés como Apricot).

  • -Arena diluida u óxido.- Este color es igual al arena pero sin pigmentación. Pelo oscuro (rojo, café, plateado) entremezclado con un color más claro (no blanco). Es un gris-oxidado general (no un negro-óxido estacional), con un sombreado más oscuro en el lomo. Nariz pizarra, lengua lavanda. Piel, ojos, cojinetes y uñas de su propio color. En Inglés también se conoce como color sable diluido.

  • -Blanco/crema.- Color muy escaso (no debe confundirse con albino que no tiene pigmentación alguna en piel ni pelaje). Generalmente con orejas y una franja a lo largo del lomo algo más oscuras. Cojinetes de las patas color carne al nacer, que generalmente se tornan algo más oscuros al cabo de una a dos semanas. Nariz color ladrillo claro sin bordes negros, la lengua de color morado claro o lavanda, usualmente ojos de color más claro que en los con pigmentación. (Puede ser descrito como Crema claro, Crema o Crema oscuro).

  • -Isabela.- Color basado en la genética azul, con la mascara azulada y la línea dorsal con tonos azules, el resto del cuerpo esta como salpicado de polvo rosa, la descripción que se hace de él es una especie de rosa palo azulado, parece un color leonado con mascara azulada.

  • -Lila.- Si el color azul es raro, este lo es todavía mas, se ven poquísimos ejemplares también basado en genética azul, es como su nombre dice un color lila azulado, una mezcla de chocolate y azul.

  • Existen otros colores pero no son aceptables para los estándares de la raza, tales como Albino (sin pigmentación en piel ni pelaje), Jaspeado (pelo negro con pelo claro generalmente café o gris), Atigrados, colores compartidos (Blanco y otro más oscuro en similar proporción), Moteado (también conocido como “floreado”) o con manchas o partes del cuerpo en otro color.

  • Colores en lengua y hocico conforme al estándar de la Federación Cinológica Internacional:

  • Colores de lengua:  Lengua negro-azulado sólido. (Preferible)  Lengua lavanda. (Aceptada en colores más claros o diluidos)  Lengua negro-azulado con manchas rosadas. (Permisible)  Lengua rosa con manchas negro-azulado. (No deseable, falta)  Lengua rosa sólido. (Muy indeseable, descalificación) Colores de Hocico: (Paladar, encías y belfos)  Pigmentación Negro-azulado: Se prefiere.  Pigmentación Lavanda sólida: Para colores diluidos.  Manchado.